Dedicat a vosaltres...als que mai esteu feliços allí on esteu...
Havia una vegada un ancià que passava els dies pescant, assegut al costat del riu, a l’entrada del seu poble. Un dia va passar per allí un jove i li va dir:
-Perdoni senyor, jo soc nou aquí, mai havia vingut per aquest llocs.
¿Com es la gent d’aquesta ciutat?
El vellet li va respondre amb un altre pregunta:
-¿Com eren els habitants de la ciutat d’on venies?
- Egoistes i dolents, per això estic molt content d’haver-me marxat allí.
-Doncs precisament així son els habitants d’aquesta ciutat – li va respondre el vellet.
Un poc desprès, va passar un altre jove, es va apropar al vellet, i li va exposar la mateixa pregunta:
-Perdoni, justament acabo de mudar-me i es la primera vegada que vaig a entrar a aquesta ciutat ¿Podria dir-me com son els seus habitants?
El vellet li va respondre de nou amb la mateixa pregunta:
-¿Com eren els habitants de la ciutat d’on venies?
-Eren bons, amigables i generosos, hospitalaris, honestos i treballadors. Tenia tants amics que m’ha costat molt separar-me d’ells.
-Dons també els habitants d’aquesta ciutat son així- va respondre el vellet.
Un home que es trobava al costat donant aigua als seus animals una vegada es va allunyar el segon noi li va preguntar al vellet:
-¿Com pots donar dos respostes completament diferents a la mateixa pregunta realitzada per dos persones?
-Mira- va respondre el vellet- es molt simple. Cada persona porta un univers al seu cor. Qui no ha trobat res bo al seu passat, tampoc ho trobarà aquí. En canvi, aquell que a tingut amics a la seva ciutat, també els trobarà aquí, amics fidels i lleials. Perquè les persones son el que troben en si mateixes. Un sempre troba el que esperava trobar.
El fil vermell - Un fil vermell invisible connecta a aquells que estan destinats a trobar-se, malgrat del temps, del lloc, malgrat de les circumstancies. El Fil pot tensar-se o enredar-se, però mai podrà trencar-se. Probervi Xines
dijous, 22 de novembre del 2007
Carta als Reis Mags. Ens la deixan XELO i Manu os estimem molt! Gracies per aquesta carta tan bonica
Érase una vez tres reyes magos que vinieron de oriente siguiendo una estrella. Los tres son viejecitos. El rey Melchor es alto, con una barba blanca y unos ojos azules. El rey Baltasar tiene la piel negra y brillante, es el menos viejecito de todos. El rey Gaspar tiene la barba y el pelo rojo; tiene el porte de un rey, claro, ¡es un rey !, su nariz cae como un gancho sobre la boca y en sus labios se dibuja una sonrisa misteriosa. Yo os digo, amigos míos, que no perdáis de vista a este viejecito...
Los tres reyes van caminando durante la noche por un camino largo; las estrellas brillan, serenas; abajo, en la tierra, tal vez a lo lejos, se ve el resplandor de una lucecita. Esta lucecita indica una ciudad. Los Magos van a recorrer sus calles, se detendrán ante las casas y dejarán en los balcones los regalos esperados. Ya lo habréis oído contar, estos reyes eran muy ricos y les ponían sus regalos a tooodos los niños de tooodas las casas, de tooodas las ciudades; pero ha pasado mucho tiempo y los tesoros de los magos ya no son tan abundantes. Así Melchor, Gaspar y Baltasar cada año sólo pueden dejar sus regalos a unos pocos niños.
Los Magos se han detenido a las puertas de la ciudad. Melchor, el de la barba blanca y los ojos azules, tiene una gran arca. Baltasar, que tienes los ojos color azabache, también, y en ella buscan algo para dejar en el balcón del niño elegido. Gaspar, amigos míos, no tiene arca, no tiene equipaje, ni caballo, ni asno en que llevar lo que ha de regalar a los niños, pero tiene una nariz un poco encorvada, unos ojos de mirada soñadora y una sonrisa misteriosa en sus labios.
Los tres Magos se disponen a entrar en la ciudad. Como van siendo ya pobres, no se paran en todos los balcones, sino que dejan sus regalos en unos y pasan de largo ante otros. Cada rey elige a un niño para dejarle su regalo. Y así de tanto en tanto, Melchor llega a una casa, abre su arcón y deja en la ventana su regalo. Lo que este rey de la barba blanca regala se llama "Inteligencia". Al cabo de un largo rato, Baltasar se detiene ante otra casa, mete la mano en su tesoro y pone su obsequio en la ventana. Lo que este rey de ojos negros como una noche sin luna regala es la "Bondad"
Y sólo el rey Gaspar, el rey de nariz picuda y labios sonrientes, sólo este rey pasa, y pasa y pasa ante los balcones y sólo se detiene ante uno, o dos, o tres de cada ciudad. Y ¿qué es lo que hace entonces el Rey Gaspar? ¿Qué es lo que regala este rey?. Todo el tesoro de este rey está en una diminuta caja de plata que el lleva en uno de sus bolsillos. Cuando Gaspar se detiene ante un balcón, allá, muy de tarde en tarde, coje su pequeña caja, la abre con cuidado y pone su regalo en el balcón. No es nada lo que ha puesto; parece insignificante: es como humo que se disipa al menor viento; pero este niño favorecido con tal regalo gozará de él durante toda su vida y no se separarán de él ni la felicidad ni la alegría.
El rey Gaspar ha depositado ya su regalo. Sus ojos verdes, no os he dicho antes que eran verdes, brillan fosforescentes; su nariz parece que baja más sobre la boca, y en los labios se dibuja con más profundidad su sonrisa. Acercaos, niños; yo os quiero decir lo que el rey Gaspar lleva en su caja. Sobre la tapa, con letras diminutas, pone: "Ilusiones".
diumenge, 18 de novembre del 2007
BRESSOLS DURS I CAPETS PLANS
http://www.chinesechildren.org/Newsletter/Window%20To%20China/WTC_05_2006.pdf
La primera vez que oí hablar del ”aire acondicionado” fue en 1978 cuando la esposa de Mao Zedong (fundador de la china comunista) fue acusada de corrupción. Se dijo entonces que era tan corrupta que incluso tenia un aparato climatizador ruso instalado en su dormitorio!
Yo no vi tal “modernidad” hasta mi llegada a este país (EEUU) en 1986. Casi cada casa estaba equipada con estos fascinantes aparatos y yo me enamore perdidamente de ellos. Quien no querría vivir en una casa donde no hay que soportar el calor sofocante y el frío extremo? Por desgracia esa es la situación que tanto yo como mi familia y casi todos los Chinos de a pie hemos vivido durante miles de años y que aun sigue siendo normal en China. Recuerdo la diversión durante los meses de verano de 90 grados (F) cuando mis padres montaban un campamento temporal en la calle cada tarde después de cenar, igual que el resto de los vecinos. Todos dormíamos sobre una tabla de conglomerado de Madera, bien tratada y sin astillas. Era dura pero ese tipo de dureza agradable. A veces mi madre cubría la tabla con una lamina de bambú. Me decían que la madera y el bambú absorbían el sudor bien y que una cama dura era muy beneficiosa para nuestras espaldas.
En 1978 Deng Xiao Ping tomo las riendas de China. Ese fue el punto de inflexión de la economía china que durante los últimos cientos de años se había ido hundiendo mas y mas. Deng abrió las puertas de China a Occidente, introdujo la economía de mercado, privatizo algunos sectores puramente gubernamentales y reabrió los principales centros de aprendizaje. Veinte años mas tarde, una nueva China, revitalizada y segura de si misma ha surgido escaparate mundial. En la actualidad China tiene el crecimiento económico (producto interior bruto) mas rápido, la reserva de moneda extranjera mas grande, el mayor numero de usuarios de móviles e Internet…
Si, muchas cosas han cambiado en China en muy poco tiempo. Sin embargo, muchísimas otras cosas han permanecido prácticamente igual. Dormir en una dura tabla de madera o en una cama dura en verano es todavía muy común, especialmente en el sur de China. Un aparato de aire acondicionado es todavía un lujo para millones de hogares de clase media. Muchos chinos creen que el aire acondicionado es malo para la salud. (…). Son tradiciones que durante cientos de años han modelado la mentalidad de las personas, sus preferencias y su tolerancia. Para muchos chinos estas costumbres no son solo económicas sino beneficiosas para la salud. Es parte de la cultura y de la vida.
Sin embargo para los americanos que están acostumbrados a trabajar y vivir en oficinas y hogares con sistemas de climatización central y que descansan en camas blandas y confortables, la costumbre de dormir en una tabla dura de madera es inimaginable e incluso cruel.
En mayo del año pasado un grupo de familias visitaron un orfanato en el sur de china. Se quedaron atónitos con lo que vieron: mas de cien niños durmiendo y jugando en sus cunas de madera sin sabanas u otro tipo de ropa de cama. Sacaron un montón de fotos y nos las enviaron a CCAI (nombre de la ecai) diciéndonos: ”estos niños sufren maltratos y abuso! Por que el orfanato no compra colchones y sabanas con las donaciones de 3000 dólares que les damos? Podemos hacer una colecta y enviarles mantas a estas pobres criaturas?”
Inmediatamente enviamos una delegación al orfanato. Después de escuchar nuestras quejas y preocupaciones las cuidadoras y directores se echaron a reír. “Nosotros hemos vivido así durante siglos?", dijeron. "Por que los americanos quieren cambiarnos?” Uno de los directivos incluso llevo a nuestros representantes a su propia casa y les enseño las camas de bambú alineadas en el patio, bajo el sol abrasador.
Esta historia me lleva a otra costumbre China que no tiene sentido estético ni científico para la mayoría de los americanos: una cabeza plana para las niñas. Durante siglos las mujeres chinas se han recogido el pelo en dos coletas o trenzas. Es un símbolo de belleza y orgullo. La tradición es tan fuerte que ha dado lugar a la creencia generalizada de que los padres deben hacer que sus hijos duerman de espaldas (o boca arriba). En una cabeza aplanada las coletas salen mas bonitas y con trenzas la cabeza se ve realmente simétrica. Una coleta en una cabeza redonda te hace parecer deformada y completamente inaceptable. Para prevenir que los niños estén moviéndose y dando vueltas en las cunas, los padres colocan mantas a ambos lados del cuerpo del bebe para que así pueda dormir toda la noche sin mover la cabeza! Muchos niños adoptados de China tienen la cabeza plana. Lily y yo misma también tenemos la parte de atrás de la cabeza aplanada.
Uno de los puntos principales de los cursillos organizados por nuestro equipo en orfanatos chinos es que eliminen las mantas protectoras de las cunas y dejen a los niños cambiar de posición mientras duermen. Hemos progresado bastante pero también nos hemos enfrentado a la resistencia asombrada de las cuidadoras mas mayores.
Una vez mas hemos aprendido que costumbres y creencias, buenas o malas, cientificas o irracionales, tienen que ser entendidas, toleradas y, cuando sea possible, apreciadas. Nuestras creencias y emociones personales, por muy cientificamente provadas que esten, puede que no sean aceptadas y aprobadas universalmente. Estoy segura que un dia el aire acondicionado central sera uso comun en China como lo es en EEUU, a los chinos les encantara dormir en una cama confortable como a ti y a mi. Confio tambien que muy pronto todos los niños de China tendran la libertad de rodar en sus cunitas y que sus padres apreciaran los beneficios saludables de una cabeza simetrica. Como mi anciana madre en China siempre me dice : “Todo lleva su tiempo”.
La primera vez que oí hablar del ”aire acondicionado” fue en 1978 cuando la esposa de Mao Zedong (fundador de la china comunista) fue acusada de corrupción. Se dijo entonces que era tan corrupta que incluso tenia un aparato climatizador ruso instalado en su dormitorio!
Yo no vi tal “modernidad” hasta mi llegada a este país (EEUU) en 1986. Casi cada casa estaba equipada con estos fascinantes aparatos y yo me enamore perdidamente de ellos. Quien no querría vivir en una casa donde no hay que soportar el calor sofocante y el frío extremo? Por desgracia esa es la situación que tanto yo como mi familia y casi todos los Chinos de a pie hemos vivido durante miles de años y que aun sigue siendo normal en China. Recuerdo la diversión durante los meses de verano de 90 grados (F) cuando mis padres montaban un campamento temporal en la calle cada tarde después de cenar, igual que el resto de los vecinos. Todos dormíamos sobre una tabla de conglomerado de Madera, bien tratada y sin astillas. Era dura pero ese tipo de dureza agradable. A veces mi madre cubría la tabla con una lamina de bambú. Me decían que la madera y el bambú absorbían el sudor bien y que una cama dura era muy beneficiosa para nuestras espaldas.
En 1978 Deng Xiao Ping tomo las riendas de China. Ese fue el punto de inflexión de la economía china que durante los últimos cientos de años se había ido hundiendo mas y mas. Deng abrió las puertas de China a Occidente, introdujo la economía de mercado, privatizo algunos sectores puramente gubernamentales y reabrió los principales centros de aprendizaje. Veinte años mas tarde, una nueva China, revitalizada y segura de si misma ha surgido escaparate mundial. En la actualidad China tiene el crecimiento económico (producto interior bruto) mas rápido, la reserva de moneda extranjera mas grande, el mayor numero de usuarios de móviles e Internet…
Si, muchas cosas han cambiado en China en muy poco tiempo. Sin embargo, muchísimas otras cosas han permanecido prácticamente igual. Dormir en una dura tabla de madera o en una cama dura en verano es todavía muy común, especialmente en el sur de China. Un aparato de aire acondicionado es todavía un lujo para millones de hogares de clase media. Muchos chinos creen que el aire acondicionado es malo para la salud. (…). Son tradiciones que durante cientos de años han modelado la mentalidad de las personas, sus preferencias y su tolerancia. Para muchos chinos estas costumbres no son solo económicas sino beneficiosas para la salud. Es parte de la cultura y de la vida.
Sin embargo para los americanos que están acostumbrados a trabajar y vivir en oficinas y hogares con sistemas de climatización central y que descansan en camas blandas y confortables, la costumbre de dormir en una tabla dura de madera es inimaginable e incluso cruel.
En mayo del año pasado un grupo de familias visitaron un orfanato en el sur de china. Se quedaron atónitos con lo que vieron: mas de cien niños durmiendo y jugando en sus cunas de madera sin sabanas u otro tipo de ropa de cama. Sacaron un montón de fotos y nos las enviaron a CCAI (nombre de la ecai) diciéndonos: ”estos niños sufren maltratos y abuso! Por que el orfanato no compra colchones y sabanas con las donaciones de 3000 dólares que les damos? Podemos hacer una colecta y enviarles mantas a estas pobres criaturas?”
Inmediatamente enviamos una delegación al orfanato. Después de escuchar nuestras quejas y preocupaciones las cuidadoras y directores se echaron a reír. “Nosotros hemos vivido así durante siglos?", dijeron. "Por que los americanos quieren cambiarnos?” Uno de los directivos incluso llevo a nuestros representantes a su propia casa y les enseño las camas de bambú alineadas en el patio, bajo el sol abrasador.
Esta historia me lleva a otra costumbre China que no tiene sentido estético ni científico para la mayoría de los americanos: una cabeza plana para las niñas. Durante siglos las mujeres chinas se han recogido el pelo en dos coletas o trenzas. Es un símbolo de belleza y orgullo. La tradición es tan fuerte que ha dado lugar a la creencia generalizada de que los padres deben hacer que sus hijos duerman de espaldas (o boca arriba). En una cabeza aplanada las coletas salen mas bonitas y con trenzas la cabeza se ve realmente simétrica. Una coleta en una cabeza redonda te hace parecer deformada y completamente inaceptable. Para prevenir que los niños estén moviéndose y dando vueltas en las cunas, los padres colocan mantas a ambos lados del cuerpo del bebe para que así pueda dormir toda la noche sin mover la cabeza! Muchos niños adoptados de China tienen la cabeza plana. Lily y yo misma también tenemos la parte de atrás de la cabeza aplanada.
Uno de los puntos principales de los cursillos organizados por nuestro equipo en orfanatos chinos es que eliminen las mantas protectoras de las cunas y dejen a los niños cambiar de posición mientras duermen. Hemos progresado bastante pero también nos hemos enfrentado a la resistencia asombrada de las cuidadoras mas mayores.
Una vez mas hemos aprendido que costumbres y creencias, buenas o malas, cientificas o irracionales, tienen que ser entendidas, toleradas y, cuando sea possible, apreciadas. Nuestras creencias y emociones personales, por muy cientificamente provadas que esten, puede que no sean aceptadas y aprobadas universalmente. Estoy segura que un dia el aire acondicionado central sera uso comun en China como lo es en EEUU, a los chinos les encantara dormir en una cama confortable como a ti y a mi. Confio tambien que muy pronto todos los niños de China tendran la libertad de rodar en sus cunitas y que sus padres apreciaran los beneficios saludables de una cabeza simetrica. Como mi anciana madre en China siempre me dice : “Todo lleva su tiempo”.
dimecres, 14 de novembre del 2007
A meitat de Novembre
Ja sentim comentaris, altre vegada mes noticies, seran veritat, seran falses, qui ho sap. Aquest mes s’esperen les assignacions per la setmana del 26 de Novembre al 30 i el 12 diuen que està inclòs. Ho veurem. que corrin els diesssss!!!
Amb aquesta entrada os full ver reso d’una web que no s’ha de passar per alts, os deixo el enllaç, està en Angles, però la Nostra companya Iolanda (teniu el enllaç a amics com Blog de Yosue) ha traduït els articles mes importants. Hi ha documents esfereïdors, i fotografies impactants del moment del abandonament, relats e histories que no deixen a ningú buit. També a fet uns estudis molt importants sobre la adopció a la Xina. Per mi, els millors articles que he llegit.
Os deixo amb Brain Stuy.
http://research-china.org/
Fins aviat!
dimarts, 6 de novembre del 2007
dissabte, 3 de novembre del 2007
D'una companya de cami. La Finestra
Un cuento dedicado a TodoAdopción. Quizá muchos, antes de criticaros tendrían que limpiar "los cristales de sus ventanas".
La Ventana
Una pareja de recién casados, se mudó para un barrio muy tranquilo. En la primera mañana en la casa, mientras tomaba café, la mujer reparó a través de la ventana, que una vecina colgaba sábanas en el tendedero
Que sábanas tan sucias cuelga la vecina en el tendedero .. ! Quizás necesita un jabón nuevo… ¡ Ojalá pudiera ayudarla a lavar las sábanas !El marido miró y quedó callado. Y así, cada dos o tres días, la mujer repetía su discurso, mientras la vecina tendía sus ropas al sol y el viento.
Al mes, la mujer se sorprendió al ver a la vecina tendiendo las sábanas limpitas, y dijo al marido: ¡ Mira, ella aprendió a lavar la ropa ! ¿¿ Le enseñaría otra vecina ??
El marido le respondió:
¡No, hoy me levanté más temprano y lavé los cristales de nuestra ventana!
Y la vida es así. Todo depende de la limpieza de la ventana, a través de la cual observamos los hechos. Antes de criticar, quizás sería conveniente mirar si hemos limpiado el corazón para poder ver más claro.
Entonces podremos ver claramente la limpieza del corazón de los demás …
Sin duda hoy ..te veo incluso mejor que antes.
Autor desconocido
sssiiiip! JA SABEM EL DIA, 8 de decembre! perfi hem acabat Novembre i ara a per aquest DESEMBRE!
Subscriure's a:
Missatges (Atom)