hora a Guangzhou

Lilypie Waiting to Adopt tickers

divendres, 28 de maig del 2010

CARTA DEL EMBAJADOR ESPANYA A LA XINA PER LES FAMILIES

Buenas tardes desde Pekín.

Ayer me reuní con el nuevo Director General adjunto del Centro Chino de Asuntos de Adopciones (CCAA), Sr. Zhang Shifeng, con objeto de conocer cuales son las perspectivas en esta materia a la vista de la situación de atasco actual. En efecto, trasladé a mi interlocutor que según nuestros datos no sólo los plazos de asignación están aumentando de forma progresiva (48 meses en mayo) sino que paralelamente parece disminuir el número de menores disponibles para adopción internacional.

Ante la lógica frustración que se genera entre las familias adoptantes a la espera, solicité de mi interlocutor información sobre como estiman evolucionarán estas tendencias y si estaban considerando alguna medida para al menos atenuarlas. Al tiempo, destaqué la buena colaboración que siempre ha existido entre ambas partes y prueba de ello es que España se mantiene en segunda posición tras EEUU en cuanto a país de destino de los menores chinos adoptados.

El Sr. Zhang me agradeció la visita y las buenas relaciones entre ambas partes que han conducido a que entre 1998 y hoy 14.000 menores hayan sido adoptados por España. Además, según sus informes de seguimiento, la integración y el trato que reciben los adoptados en España son muy satisfactorios. Expresó también su comprensión por la inquietud que se deriva de este alargamiento de los plazos inicialmente previstos. La razón de esta situación es la disminución del número de menores disponibles para adopción internacional y ello por un doble motivo,
 
  • La mejora de las condiciones económicas y sociales del país
  • El aumento de la adopción nacional

Me manifestó que le resultaba imposible hacer una previsión ajustada sobre la evolución futura de plazos y menores disponibles pero, conscientes del problema, ya han comenzado a articular toda una serie de medidas que, descartando una vuelta a cifras y plazos anteriores, sí permitirán, sin embargo, atenuar la tendencia a la baja de los últimos años,
 
  • Quedan excluidas las adopciones “informales” de forma que todos los menores abandonados entrarán en el circuito público de atención y protección.
  • Hasta ahora, únicamente los menores abandonados podían ser destinados a la adopción internacional. A partir de ahora, se ampliará la disponibilidad a menores huérfanos y también a aquellos procedentes de familias sin medios económicos suficientes (este tercer supuesto aún está pendiente de regulación).
  • Aumenta el número de menores abandonados con minusvalías o necesidades especiales. Hay países como EEUU que adoptan indistintamente y recomienda que las familias españolas consideren esta posibilidad (“pasaje verde”) en la que los tiempos de espera son significativamente menores. [de hecho, en este Consulado se observa ya un tímido aumento del número de adoptantes que opta por esta vía]
  • El CCAA ha iniciado los contactos a nivel provincial para el establecimiento de orfanatos específicamente orientados a la adopción internacional.

Para terminar, además de agradecer a mi interlocutor la claridad y concreción de sus explicaciones y su buena disposición recíproca, le informé de que nuestro nuevo Consulado en Cantón comenzará en breve a tramitar adopciones, desviándose hacia el mismo, por razón de la provincia de origen de los menores, en torno al 50% de las que hasta ahora se tramitaban desde Pekín.

Confiándo en que estas informaciones resulten de utilidad, reciban un cordial saludo,

Miguel Bauzá More.
Cónsul General de España
.
Pekín (R.P. de China)