hora a Guangzhou

Lilypie Waiting to Adopt tickers

diumenge, 18 de novembre del 2007

BRESSOLS DURS I CAPETS PLANS

http://www.chinesechildren.org/Newsletter/Window%20To%20China/WTC_05_2006.pdf

La primera vez que oí hablar del ”aire acondicionado” fue en 1978 cuando la esposa de Mao Zedong (fundador de la china comunista) fue acusada de corrupción. Se dijo entonces que era tan corrupta que incluso tenia un aparato climatizador ruso instalado en su dormitorio!



Yo no vi tal “modernidad” hasta mi llegada a este país (EEUU) en 1986. Casi cada casa estaba equipada con estos fascinantes aparatos y yo me enamore perdidamente de ellos. Quien no querría vivir en una casa donde no hay que soportar el calor sofocante y el frío extremo? Por desgracia esa es la situación que tanto yo como mi familia y casi todos los Chinos de a pie hemos vivido durante miles de años y que aun sigue siendo normal en China. Recuerdo la diversión durante los meses de verano de 90 grados (F) cuando mis padres montaban un campamento temporal en la calle cada tarde después de cenar, igual que el resto de los vecinos. Todos dormíamos sobre una tabla de conglomerado de Madera, bien tratada y sin astillas. Era dura pero ese tipo de dureza agradable. A veces mi madre cubría la tabla con una lamina de bambú. Me decían que la madera y el bambú absorbían el sudor bien y que una cama dura era muy beneficiosa para nuestras espaldas.



En 1978 Deng Xiao Ping tomo las riendas de China. Ese fue el punto de inflexión de la economía china que durante los últimos cientos de años se había ido hundiendo mas y mas. Deng abrió las puertas de China a Occidente, introdujo la economía de mercado, privatizo algunos sectores puramente gubernamentales y reabrió los principales centros de aprendizaje. Veinte años mas tarde, una nueva China, revitalizada y segura de si misma ha surgido escaparate mundial. En la actualidad China tiene el crecimiento económico (producto interior bruto) mas rápido, la reserva de moneda extranjera mas grande, el mayor numero de usuarios de móviles e Internet…


Si, muchas cosas han cambiado en China en muy poco tiempo. Sin embargo, muchísimas otras cosas han permanecido prácticamente igual. Dormir en una dura tabla de madera o en una cama dura en verano es todavía muy común, especialmente en el sur de China. Un aparato de aire acondicionado es todavía un lujo para millones de hogares de clase media. Muchos chinos creen que el aire acondicionado es malo para la salud. (…). Son tradiciones que durante cientos de años han modelado la mentalidad de las personas, sus preferencias y su tolerancia. Para muchos chinos estas costumbres no son solo económicas sino beneficiosas para la salud. Es parte de la cultura y de la vida.



Sin embargo para los americanos que están acostumbrados a trabajar y vivir en oficinas y hogares con sistemas de climatización central y que descansan en camas blandas y confortables, la costumbre de dormir en una tabla dura de madera es inimaginable e incluso cruel.

En mayo del año pasado un grupo de familias visitaron un orfanato en el sur de china. Se quedaron atónitos con lo que vieron: mas de cien niños durmiendo y jugando en sus cunas de madera sin sabanas u otro tipo de ropa de cama. Sacaron un montón de fotos y nos las enviaron a CCAI (nombre de la ecai) diciéndonos: ”estos niños sufren maltratos y abuso! Por que el orfanato no compra colchones y sabanas con las donaciones de 3000 dólares que les damos? Podemos hacer una colecta y enviarles mantas a estas pobres criaturas?”
Inmediatamente enviamos una delegación al orfanato. Después de escuchar nuestras quejas y preocupaciones las cuidadoras y directores se echaron a reír. “Nosotros hemos vivido así durante siglos?", dijeron. "Por que los americanos quieren cambiarnos?” Uno de los directivos incluso llevo a nuestros representantes a su propia casa y les enseño las camas de bambú alineadas en el patio, bajo el sol abrasador.

Esta historia me lleva a otra costumbre China que no tiene sentido estético ni científico para la mayoría de los americanos: una cabeza plana para las niñas. Durante siglos las mujeres chinas se han recogido el pelo en dos coletas o trenzas. Es un símbolo de belleza y orgullo. La tradición es tan fuerte que ha dado lugar a la creencia generalizada de que los padres deben hacer que sus hijos duerman de espaldas (o boca arriba). En una cabeza aplanada las coletas salen mas bonitas y con trenzas la cabeza se ve realmente simétrica. Una coleta en una cabeza redonda te hace parecer deformada y completamente inaceptable. Para prevenir que los niños estén moviéndose y dando vueltas en las cunas, los padres colocan mantas a ambos lados del cuerpo del bebe para que así pueda dormir toda la noche sin mover la cabeza! Muchos niños adoptados de China tienen la cabeza plana. Lily y yo misma también tenemos la parte de atrás de la cabeza aplanada.

Uno de los puntos principales de los cursillos organizados por nuestro equipo en orfanatos chinos es que eliminen las mantas protectoras de las cunas y dejen a los niños cambiar de posición mientras duermen. Hemos progresado bastante pero también nos hemos enfrentado a la resistencia asombrada de las cuidadoras mas mayores.


Una vez mas hemos aprendido que costumbres y creencias, buenas o malas, cientificas o irracionales, tienen que ser entendidas, toleradas y, cuando sea possible, apreciadas. Nuestras creencias y emociones personales, por muy cientificamente provadas que esten, puede que no sean aceptadas y aprobadas universalmente. Estoy segura que un dia el aire acondicionado central sera uso comun en China como lo es en EEUU, a los chinos les encantara dormir en una cama confortable como a ti y a mi. Confio tambien que muy pronto todos los niños de China tendran la libertad de rodar en sus cunitas y que sus padres apreciaran los beneficios saludables de una cabeza simetrica. Como mi anciana madre en China siempre me dice : “Todo lleva su tiempo”.