hora a Guangzhou

Lilypie Waiting to Adopt tickers

divendres, 7 de setembre del 2007

ES LA MUÑECA "CHINA" ES LA ESTRELLA DE MI CLASE... LAS COSAS CAMBIAN

Aquest escrit es de SHARI una companya de viatje, i una de les millors mestres-escriptores que coneixem!viuen a Andalusia

Afortunadamente, los niños crecen cada vez en entornos más abiertos, aunque hay de todo...
En el pueblo donde yo estoy destinada, es significativo que al ser un pueblo básicamente agrícola, hay muchos temporeros y bastante inmigración, cosa que ha "chocado" un poco al principio en un pueblo donde lo más extranjero eran los marroquís de los todo 100, y ahora han visto llegar lituanos, polacos, rumanos, chinos, uruguayos, colombianos y un largo etc... que al principio ha costado asumir, pero que ahora ya es normalidad.

Rara es la clase que no tiene alumnos de otro pais. En el grupo que he dejado en 1º (ayyyyy que penita de mis niños....) en 3 años conmigo, hemos tenido alumnos chinos, rumanos (2), uruguayo y hasta una francesa. Y de maravilla. Sobre todo con Yi Xiang, con el que los pekes se volcaron con todo su corazón.

Si algo tienen positivo los niños, es la capacidad de adaptación. Ellos, claro, luego luchar contra los prejuicios de sus padres es otro cantar. Pero en su micromundo, el del colegio, todos se sienten iguales.

Yo procuro cada año renovar el arsenal de muñecas del rincón de la casita con todo tipo de razas, precisamente esta mañana fregando los muñecos tengo : pareja de europeas (nene y nena) pareja de africanos (nene y nena) chinita y mestizo.

Y es verdad que observarlos jugar es muy significativo. Pues en mi clase, la muñeca estrella era la chinita, evidentemente por empatía conmigo (ellos sabían que la seño tiene un bebé en china...), pero jugaban con todos con absoluta normalidad. Es más, la muñeca africana con su pelo rizado es la segunda más solicitada a la hora de jugar.

Y en los Reyes pasados, más de uno y de dos les pidieron a sus madres muñecos de otras razas para casa.

Yo procuro hablar mucho de este tema con los padre en el cole. A veces, por ignorancia, por miedo, confunden términos y estereotipan. Les recuerdo que sus hijos van a crecer en una sociedad más plural, más abierta, más tolerante (eso espero), que cada día hay más "colores" en la calle, y que el día de mañana sus hijos pueden presentarse en casa con un novio o novia de otra raza, y que si piensan comportarse como neandertales negando lo evidente, que el mundo es mucho más plural. Hablamos de países como Holanda, donde la mezcla de razas es tan normal, o de otros lugares donde es habitual, donde todos conviven, y es normal que en una sociedad como la nuestra mucho más tradicional y conservadora, el cambio cueste más.

A mí me han dicho barbaridades al saber que voy a adoptar. Incluso que nos "vamos a cargar la raza española" (vamos que me sentí purasangre, no me faltó más que relinchar...), pero es una minoría. La mayoría van asumiendo el cambio, de forma lenta, pero en positivo.

Así que, lo que tenemos que hacer es esto, educar a los padres, que los niños ya lo hacen con naturalidad, hablar con todos los que tengamos oportunidad, porque el tema es como escabroso en muchos casos, porque hay gente que le da miedo tratarlo o dar su opinión. Yo la escucho con respeto y luego le argumento.

Somos los padres adoptivos y nuestros hijos los que tenemos una labor por delante. Entre todos construiremos ese futuro en tecnicolor que dará lugar a una nueva sociedad. Poquito a poco. Pero que sepáis que mi muñeca china, es la estrella de mi clase. Je je. A ver la nueva hornada de bollitos que opina. Besotes